jueves, 12 de septiembre de 2019

Los Tecno-simios y la Resaganslacion del lenguaje.


El Tejon estaba leyendo un nuevo comic. Mientras esperaban el bondi, le conto al Zorro y a la Salamandra que onda la historia:
Extractos del discurso de presentacion del programa quinquenal CAMBIAR, dado en el polo de desarrollo Cultural de la C.A.B.A en el marco de la saraza sarazun orientado a construir el basamento sobre el cual, la cultura Argentina alcanzara orbitas insospechadas. 
 
Slogan, idea madre: Esta revolucion cultural será el chispazo inicial de una revolucion tecnologica, sostenida en un cambio de paradigma a traves de la resaganslasion del lenguaje.17 de Febrero de 2024.
 
Dijo el ministro Lopoburde:
Hoy felizmente, el gobierno impulsa un plan quinquenal, inauguramos este programa en la que un conjunto de tecno-mandriles en serie desarrollaran vocablos para el imperio del lenguaje rioplatense.
Marita, Shons, Gregorie, y Coco se destacaron desde sus inicios por su curiosidad, su sagacidad y su perseverancia. Tal fue asi que cuando el Ministerio de Educacion y Desarrollo inicio su busqueda de candidatos para el programa, ellos fueron seleccionados, dejando atras centenares de literatos, sociologos y psicologos que aplicaron a la llamada. A partir de hoy con la apertura del Centro Experimental de Desarrollo Linguistico , comienza un nuevo capitulo en la historia argentina. Desde el gobierno mantenemos la frente en alto, porque sabemos que apostando al futuro honramos la voluntad popular”.
 
Inicialmente José Fitipaldi el presidente del FAPP (Frente Argentino Polisemico Progresista) dudaba que la inclusion de mandriles podria beneficiar al pueblo, pero luego de una serie de “Meet and Greets” los simios dialogaron con el funcionario, tornaron sus argumentos en elogios y lo convirtieron en un ferreo e incondicional sponsor de la causa. De esta manera el programa conto con los fondos y el apoyo gubernamental para hechar raices, y construir un modelo de implementacion estatal. 
 
Luego de varios años de lucha y enfrentamiento con sectores escepticos, el sueño de Cornalo Ritualde se hizo realidad y empezo a funcionar. Se inicio por el desarrollo de las capacidades mandrilescas de creacion linguistica espontanea. Luego provocaron un enriquecimiento en el lenguaje que permitio la concepsion de nuevas realidades cientificas y culturales. 
 
A partir de la explotacion de los simios, la avaricia por descubrir el nombre de dios y la receta para un gobierno eterno surgio organicamente una celula rebelde.  Los tecno mandriles gestaron una estrategia para confundir a la nacion argentina, mezclando su historia de origen con el de la nacion chilena. Buscaron la gamutizacion del acento porteño y implementacion del Tango como herramienta propagandistica.

Luego de 5 años la nacion Argentina se funde con Chile, los simios toman el control del Congreso, funcionando (a modo pantalla) como consultoria externa. A continuacion un grupo de rebeldes liderados por analfabetos y dislexicos intentan derrocar al nuevo Gobierno Pro-simio, pero su incapacidad de comunicacion y planificacion los lleva a ser rapidamente derrotados.
 
El siguiente capitulo en la lucha encubierta surge desde el propio congreso, donde los simios comienzan a fragmentar su hegemonia. Marita inicia dialogos con los neoplatenses buscando un equilibrio entre ambos. Coco por su parte, luego de su tragico pasado, duda que tal union se posible a menos que se logre el hipotetico despertar mistico de los ciudadanos. Coco sostiene que un nuevo horizonte espiritual es posible. Shons desaparece misteriosamente en la peregrinacion burocratica a Lujan del 2032. Finalmente Gregorie suspende el congreso, mientras habilmente ejerce el poder publico. 
 
Luego de 4 meses de expermientacion forzada, Coco logra unir la escoba de 15 y un elaborado algoritmo en un oraculo. Coco se toma 3 dias y 3 noches consecutivas para redactar las bases de un libro profetico para organizar el despertar de las masas. Al terminar el libro Coco muere, su discipulo (el pelado Romero) toma el libro y comienza la mision encomnedada por su maestro: encontrar a Shons, darle el libro y comenzar el proceso revolucionario. Marita muere a manos de fanaticos sectarios, quien sostienen que sus intentos de dialogo eran aberrantes y denigrantes... para los propios simios. Su cadaver es enterrado en el cementerio de la chacarita como cualquier humano, con la menor pompa posible. Su tumba se comvierte en un punto de peregrinacion para miles.
Gregorie en tanto afianza su control del gobierno y ante el vacio de poder tras la muerte y desaparicion de sus colegas, asume como sumo mandatario. Inicia un mundial de futbol en Santiago y Buenos Aires simultaneamente, mientras sus escuadrones saquean refugios literarios del antiguo orden y grupos comando toman por sorpresa las capitales de Uruguay Paraguay y bolivia. El estado Panrioplantese se instaura, con la efigie de Gregorie como estandarte y el Neorioplatense como su idioma.
Luego de un par de años, siguiendo las cripticas pistas del libro escrito por su maestro, Romero encuentra a Shons en la parada del 42. Shons comenta que al mejor estilo "Simba" se habia hinchado las bolas del quilombo y se retiro a Ciudad Universitaria, donde sobrevivio los ultimos años bajo una identidad falsa, dando clases de Iluminacion Y Camara en la facultad de Arquitectura Y Diseño Urbanistico. A regañadientes toma el libro, y lo lee en el trayecto de 5 horas hasta la facultad. Para cuando ingresa en el reciento de profesores termina convencido de que Coco dio en la tecla, y en su libro estan las instruciones para iniciar la revolucion y puesta a punto de la sociedad Rioplatense.
Desde adentro de la facultad Shons y Romero construyen un nuevo plan de estudios, que funciona como engañapichanga para genererar un cambio en el razonamiento de sus estudiantes. Ambis proponen un cambio del lenguaje oral al lenguaje audiovisual, utilizando a este ultimo como un canal de transmicion subliminal para derrocar al Sumo mandatario. La FADU sostiene su caracter libre, dado a que una serie de leyes impiden el ingreso de policias, y monaguillos. Al mismo tiempo la mayoria de sus estudiantes son el blanco perfecto dada su natural frivolidad y falta de interes por la politica en general.
Dos años mas tarde el lenguaje audiovisual esta desarrollado y comienza a ponerse en practica en una nueva serie de practicas que estudios y productoras toman como bases de accion. La telenovela y la tira diaria toman un tinte sutilmente distinto, que permite que la sociedad pueda articular sus pensamientos luego de años de lobotomia mediatica.

Dadas las nuevas lineas de lenguaje audiovisual Rial, partidario del gobierno oficial,
confunde su lista de preguntas en plena entrevista con Tinelli. La pregunta sobre sus affaires amorosos, es erroneamente traducida con una subita denuncia sobre la distribucion y declaracion de principios ideologicos. Tinelli queda perplejo y no logra articular otro esquema de respuesta mas que aquellos delineados por la guia de produccion y etiqueta audiovisual. Su respuesta es tan vaga, como imprevisible y demoledora. Las masas inconcientemente anclan sus reclamos en Tinelli y éste sin saberlo o sin quererlo, se convierte en el lider de una revolucion. La plebe empuja a la estrella televisiva a un nuevo status de lider de culto, forzandola a esconderse en los submuendos de Buenos Aires. Consecutivamente Tinelli pasa a la clandestinidad desde donde comanda su movimiento.

Gregorie expande sus fuerzas a lo largo de todo el pais, buscando recuperar el control y derrotar las celulas revolucionarias. En un movimiento inesperado, el Lider Tecno Mandril lidera el ataque principal en Ramos Mejia, acertando un golpe mortal a la revolucion Tinellista. Tinelli cae preso, y Gregorie eleva su causa a juicio publico/escarmiento. Tinelli confieza durante el juicio en el Cabildo, y Gregorie lo ejecuta arrancandole la cabeza de un revez magistral. En su camino a la salida Gregorie tropieza con la cabeza de Tinelli y al caer se quiebra el cuello. La revolucion ha triunfado. Shons reasume su identidad y concilia una transicion democratica llamando a elecciones para el proximo 17 de Octubre.

No hay comentarios.: