lunes, 5 de mayo de 2008

Sobre el Documental.

Hasta la fecha tenemos lo siguiente, fuimos al delta durante el fin de semana, los dias sabado, para hacer un primer contacto y prever en lo posible tanto ideas de plano, como problemas que se puedan dar, etc. Y el domingo ya para filmar, hacer las distintas entrevistas, e ir conociendo de a poco a las distintas personas.

Armo una pseudo-cronica, asi aparecen bien claros algunos detalles copados:

1º) sabado: la idea era salir entre el director Cosarinsky y yo temprano, rajando de Lac. Para ir haciendo una investigación de campo y un primer contacto (al menos el mio) con Guillermina (la secretaria de la cooperativa). Salimos arriba del Renault rojo furioso de andy y apuramos un poco la marcha cosa de llegar a tomar la lancha de las 14, ese es uno de los temas que nos preocupan porque no hay muchas lanchas durante el dia, hay a las 7, 9, 14 y hasta ahí nomas… y si perdiamos esa lancha era la ultima del dia…

Llegamos a tigre, nos empomaron con el precio de la lancha (son 24 mangos…. Los lugareños pagan 5… o no pagan, depende la caradurez de cada uno.) pero la tomamos y salimos hasta la biblioteca del rio donde vive Guillermina (no me acuerdo el nombre…), la lancha arranco llena de gente de diversas edades, incluso uno de los que viajaba a nuestro lado era el padre de Alicia, a la que entrevistaríamos el domingo (eso en el momento no lo sabiamos). Como no podia ser de otra manera, yo me quede dormido en la lancha, Andy filmo algunos planos y durante 2 horas seguimos en ese rumbo, avanzando entre los distintos arrollos.

Me desperte luego de algun tiempo, y mientras hablaba con Andy de algunas ideas o charlabamos de alguna gilada, frenamos y uno de los lancheros bajaba un paquete mencionando que era para una tal Guillermina… que resulto ser con la que nos teniamos que encontrar, bajamos de la lancha y llegamos a la isla.

Una vez ahí, nos sacamos las mochilas, saludamos tanto a Guillermina, como a sus perros y a Doris, una artesana que estaba fumando y tomando una cerveza dentro de la casa.

Una vez hechas las presentaciones recorrimos un poco la isla, nos comentaron algunos datos mas sobre la cooperativa y sobre que podriamos hacer mañana. Le pregunte tanto a Guillermina como a Andy que pensaban de algunas ideas o preocupaciones de luz, o de lugares y terminamos tomando mate en la cocina hasta que escuchamos el motor de la lancha colectivo. Saludamos a todos, llego la lancha colectivo subimos a ella y nos fuimos. A la vuelta dormimos ambos, charlamos satisfechos de haber ido, y nos quedamos dormidos mientras de fondo sonaba Laura pausini… llegamos a lo de Andy y a las 11 de la noche llego maxy, le comentamos como venia la mano,trajo un par de elementos para filmar el dia siguiente… y dormirmos.

2º Domingo: Nos despertamos a las 5.. nos habiamos acostado tipo a las 12 o 1 de la mañana, desayunamos asi a las chapas y salimos de nuevo para tigre.

Ahí llegamos a las 6 de la mañana, entramos a mcdonalds y desayunamos nuevamente (tipo hobbit), mientras alrededor nuestro veiamos mucha gente con restos de borrachera o cerrando alguna noche por el tigre.

A las 7 menos cuarto tomamos nuevamente la lancha y salimos por el rio. Estabamos rodeados de niebla que ascendia desde el agua, el sol que ni asomaba y hacia bastante frio…. a pesar de eso a los 10 minutos yo dormia de nuevo.

A las tantas horas, me desperte y al igual que el dia anterior al ratito llegamos a lo de Guillermina. Saludamos a los que estaban despiertos, miramos el sol que ya estaba joya y nos pusimos a hacer planos del taller. Guillermina trabajaba y nosotros filmabamos desde aca, desde alla; tambien la entrevistamos y al mismo tiempo preparamos todo y lo dejamos a mano porque en un toque pasaba la lancha colectivo, y si perdiamos una perdiamos como 4 horas de filmacion (es decir, chau luz, chau tiempo… ahí oscurece muy rapido ya a las 5 de la tarde habia muy poca luz). De ahí fuimos con la lancha hasta lo de Florinda, una mujer de unos 70 años que vivio toda su vida ahí en el delta. Fue genial, ella preparaba los ñoquis para su hijo que estaba por ir a comer, nosotros comiamos nuestros santuchitos tristes (dos fetas le metieron los ratones del almacen) y entre pitos y flautas charlabamos con Florinda. En serio era una persona …. No se… la escuchabamos hablar de su vida, de su relacion con el lugar, con los demas…. Estuvo genial.

Cuando terminamos de filmarla y entrevistarla, lo cual era bastante difícil porque se largaba a charlar cuando apagabamos o sacabamos la camara….., cruzamos el rio en bote (nos llevo Florinda en bote…la pila que tenia esa mujer…) y fuimos para lo de Leonilda y su esposo …. Buen… fueron otra experiencia, de nuevo un par de personas muy particulares…. Y desde ahí para lo de Alicia, una artesana de unos 25 años

Pero no lo desarrollo tanto… que se vea en el documental...

No hay comentarios.: